domingo, 1 de agosto de 2010

CALCULOS DE PLANILLAS EL SALVADOR PARTE I


Bueno, para cualquiera que trabaje en el área de pagos de salarios es básico conocer los cálculos de los descuentos de ley, los porcentajes que se deben sustraer del salario nominal, los topes o límites para dichos descuentos y la teoría que el código de trabajo muy confusamente nos expone.
En los últimos cuatro años han habido dos aumentos (minúsculos e insiginificantes) al salario mínimo, el cuál es base para muchos cálculos, tales como el tope del pago de indemnización, que no debe pasar de cuatro salarios mínimos vigentes, por decir algo, es primordial saber a qué sector se le aplicará el salario mínimo para los cálculos a efectuar, por ejemplo si usted tiene a una persona a medio tiempo en su empresa, que esta en el sector comercial, es obvio que usted le paga 4 horas por $6.92 que es pago mínimo diario para dicho sector económico, pero si usted se equivoca en su planilla del Seguro Social, y le deja que labora 8 horas y es un mes de 31 días, le aplicaran el cálculo en base a las 8 horas,en pocas palabras usted va a pagar más...
También es importante conocer los límites, en el país para descontar Seguro Social el tope salarial (nos guste o no) es de $685.71, es decir si alguien gana $15,000.00 (una utopía) se le descontará 3% de... $685.71!!! sí así es.
Aquí les dejo un resumen del Salario mínimo vigente en El Salvador según el tipo de empresa:
COMERCIO = $207.60
INDUSTRIA = $203.10
MAQUILA = $173.70
Para los cálculos a tomar en cuenta para el ISSS (Seguro Social), AFP y Renta son:
Sueldos, bonificaciones, horas extras, Comisiones,Otros Ingresos Laborales:
Bonificaciones Ocasionales, Aguinaldo, y lo No Gravables: Combustible y Viáticos
Aguinaldo:
Para el cálculo del aguinaldo se asume que la persona lleva trabajando mínimo un año y se calcula según la siguiente tabla:
De 1 a 2 años 10 dias de salario
De 3 a 9 años 15 dias de salario
De 10 años en adelante 18 dias de salario.
Si no tiene un año laborando, algunas empresas (la mayoría) se lo calculan proporcionalente, el valor que le tocaría si usted tiene un año trabajando entre 365 días por el número de días que tiene laborando.
Las Vacaciones:
Se calculan como 15 días de salario más un 30%.
Indemnización:
Para el cálculo de la indemnización se toma un salario por año con un tope del valor de 4 salarios mínimos.
Cada empresa tiene sus propias políticas y se supone que mínimamente deben cumplir lo anterior, hay empresas excelentes que además del 30% le dan al personal un 20% para las vacaciones, otras dan más días de vacaciones repartidos en tres períodos y así sucesivamente...
Y cada empresa con sus directrices económicas motivan o mantienen a su personal.
Un punto muy importante y que no depende de las políticas de la empresa es el cálculo de la renta, es muy sencillo pero complicado a la vez, bueno ¿porqué? si se tiene la tablita no hay problema pero el problema surge no en el cálculo, si no en saber a qué hay que aplicarle y a qué no, solamente el año pasado la asamblea Legislativa en su afán hermoso por reguardar nuestros intereses, sacaron un decreto de la noche a la mañana en el cual el aguinaldo no era gravado... y entonces todos felices, pero ese decreto solo fue para la triste navidad en crisis del 2009, ahora no lo sé, por eso hay que tener en cuenta tantas cosas sobre a lo que se le debe calcular renta y a lo que no... los viáticos no estan sujetos a renta por ejemplo, pero sí las bonificaciones.
En el próximo blog subiré una plantilla en excel con los cálulos de planillas sencillas, y cualquier consulta referente a este tema pueden dejar sus dudas, que con gusto las contestaré...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada